domingo, 23 de abril de 2017

One Piece Gold, oro para la vista y el oído

Supongo que todo el mundo conoce el manga de One Piece, uno de los más famosos actualmente que, a pesar de los años, mantiene un nivel muy alto (con sus momentos de bajón, por supuesto, es imposible mantener la perfección en todo momento). Para el que no lo sepa, antes de comenzar a hablar de la película que, hace aproximadamente una semana, se comercializó aquí en España, voy a hacer una breve reseña de la historia general:

One Piece narra la historia de Monkey D. Luffy, un joven con un sueño: encontrar el legendario tesoro One Piece y convertirse en el Rey de los Piratas. Para ello recluta una banda de piratas a cada cual más extraño y se enfrentará a numerosos enemigos y peligros para conseguirlo, mientras viaja por todo el mundo hasta llegar a Grand Line, el lugar en el que se encuentra el tesoro.

Sus aventuras llevan ya años de publicación, en manga y anime, con películas (como esta) que cuentan aventuras que no afectan directamente a la trama pero ayudan a desarrollar el mundo creado por Eichiro Oda. Esta última película es especial puesto que, a diferencia de las demás, ha sido doblada al español, trayendo gratos recuerdos a los que crecimos viendo la serie en la televisión y sufrimos la cancelación de la versión doblada. No era perfecta, pero para la época era de lo mejor.


Cartel de la película


Uno de los puntos  más a comentar de la versión española son, precisamente las voces. Los actores de doblaje originales han sido reunidos para retomar sus papeles, incluyendo a un nuevo integrante para representar (muy acertadamente en mi opinión) a Brook, el músico de la banda, que nunca llegó a aparecer en la versión doblada. Por otra parte, Gild Tesoro, el villano, cuenta con la voz de Juan Antonio Bernal, voz habitual de, entre otros, Tony Stark/Iron Man del Universo Cinematográfico Marvel.

Y no solo las voces. El doblaje, tan criticado por cambios absurdos con la intención, supongo, del humor, ha sido enormemente mejorado. Atrás han quedado cosas inexplicables como cambios de nombres (Usopp y Zoro dejan de ser "Usuff" y "Zorro", además de que el primero pierde el acento tan extraño que se le añadió) y las técnicas de Luffy dejan de ser absurdas rimas para pasar a ser traducciones casi literales (Gomu Gomu no Jet Pistol = Pistola de Propulsión de Goma Goma), lo cual es de agradecer, la verdad.

Como es habitual en la franquicia, los protagonistas tienen un cambio de vestuario importante


Pasando a la trama, realmente me pareció una película entretenida. Si, sigue el sistema clásico de villano poderoso al que derrotan con trabajo en equipo, pero en este caso, hay algunas diferencias. No se limitan a una trama continua de combates y acción, sino que hay momentos que asemejan mucho a películas de robos y espionaje (no se por qué, pero me vino Oceans Eleven a la cabeza más de una vez). Además, el villano en este caso en particular tiene un transfondo mucho más profundo de lo que es habitual en la serie, lo cual es de agradecer, puesto que lo convierte en un personaje mucho más completo que el clásico "malo porque si, porque es malo".

No quiero comentar mucho más para no acercarme peligrosamente a los spoilers del demonio, así que me limitaré a recomendar la película encarecidamente, sea en japonés original o en doblaje español, las dos versiones que he podido disfrutar.

martes, 18 de abril de 2017

Ommicron 2017

La pasada semana se celebraron en Zalla las jornadas Omicrón, organizadas por la Asociación Bilbaina de Actividades Culturales y Ocio, o ABACO. Cuatro días, 24 horas sin parar de juegos de mesa, roles de mesa, roles en vivo, wargames... todo lo que pudieses imaginar, ahí estaba, listo para ser disfrutado en compañía de buenos amigos.

El Miercoles por la noche empezó la aventura para la organización. Traslado de material desde Bilbo, montaje del mobiliario, comprobación de bases de datos... digamos que no fue algo que se hiciese solo por arte de magia. Aun así, gracias a la dedicación de varios miembros, para cuando se dio el pistoletazo de salida el Jueves, todo estaba listo. Poco a poco, de forma escalonada, la gente fue apareciendo, tanto los que se disponían a pernoctar allí (de forma gratuita, por supuesto) como los que solo iban a ir ese día.





Algunas actividades se realizaron con total normalidad, mientras que otras, por desgracia, no se llenaron del todo. No obstante, otras llamaron tanto la atención que incluso duplicaron la cantidad máxima de inscritos (por poner un ejemplo, la partida de terror de Fragmentos del Jueves noche dirigida por Jon Heras, fue una de las que sufrió este boom de inscritos). Pero, por supuesto, no fue solo ABACO quien estuvo al pie del cañón.

Otras muchas asociaciones, cuyos nombres no puedo enlistar porque ocuparía más que la propia entrada, estuvieron con nosotros llevando actividades, ayudando en la ludoteca y/o vendiendo distintos tipos de merchandising a los asistentes. Una gran muestra de colaboración para conseguir que las Omicrón fuesen lo más mágicas y perfectas posibles para quienes se desplazasen hasta allí.



Lamentablemente no pude estar todos los días, debido a una mezcla de compromisos previos con plaga de dragones en la zona de dormitorios, pero los tres dias, casi cuatro, que estuve allí, me lo pasé en grande tanto desde la posición de colaborador como de la de asistente. Así que espero que se celebren muchas más Omicrón, y que yo esté allí para verlo.

lunes, 3 de abril de 2017

Orphans & Ashes, salva o quema, tú eliges

El pasado fin de semana se celebraron en nuestra lonja de ABACO las XIII Jornadas de Juegos de Mesa, dedicadas, como su nombre da a entender, a esos juegos de dados y tablero tan queridos. Por supuesto, no nos referimos ni mucho menos a lo que todo el mundo asocia con ese nombre (como el parchís), sino a una ingente variedad de ellos, de entre los cuales algunos tuvieron su propia demo para que la gente pudiese conocerlos en profundidad. Uno de ellos, llevado por un servidor, fue el Orphans & Ashes.


Orphans & Ashes es un juego de mesa basado en el universo de los webcomic Looking For Group, el cual parodia prácticamente la totalidad de la fantasía. World of Warcraft, El Señor de los Anillos, ni siquiera Star Wars está libre de su poderoso poder paródico. Y entre todos los personajes destacan quienes son los protagonistas en el juego de mesa: Cale'Anon, el noble elfo y Richard, el despiadado pero encantador brujo no-muerto. El objetivo del juego es adentrarse en un orfanato en llamas (el cual se va generando de forma aleatoria según se avance) para salvar a los pobres huérfanos del despiadado fuego. O al menos si manejas a Cael, puesto que Richard debe usar su poderoso fuego (también llamado "fwoosh") para quemarlos antes de que lo haga el fuego normal. El cual, por supuesto, también puntúa y puede llegar a ganar el juego.


El juego puede parecer absurdo y simple a primera vista, pero una vez se exploran las múltiples posibilidades tanto en beneficio propio como para perjudicar al rival, se convierte en un sin fin de risas y piques sanos. Amén de las numerosas reglas bastante surrealistas que posee el juego, como que la cantidad de huérfanos que pueda llevar Cael esté limitada a las figuras que puedas colgar de su miniatura, o que la habilidad de Richard para cambiar los fuegos normales por suyos se llame "Eh, that was my kill!" ("Eh, esa muerte era mia!").


Podría escribir párrafos y párrafos acerca de este juego, pero al final, lo mejor es probarlo. No es un habitual en nuestra extensa colección de juegos, pero no dudéis que estará tanto en futuras ediciones de Juegos de Mesa como en eventos especiales que organicemos en la asociación. Así que no dudéis en seguirnos para estar al tanto de nuestras novedades en la red!