lunes, 27 de marzo de 2017

Ricochet Robots, diversion rebotante

Normalmente en ABACO separamos los juegos de mesa en tres categorías diferentes, dependiendo de la duración habitual de cada uno. Están los cortos (menos de una hora), medios (un par de horas) y largos (más de dos horas). También tenemos el Eclipse y el Galáctica, los cuales son una categoría aparte, pero eso es para una futura entrada. Hoy quiero centrarme en uno de duración más bien corta, uno que suscita dos tipos de reacciones: o lo amas, o lo odias. Me estoy refiriendo a Ricochet Robots.


Ricochet Robots es un juego en el que varios jugadores deben conseguir puntos moviendo unos robots de distintos colores a través de un laberinto. Dichos robots solo pueden realizar movimientos en línea recta hasta encontrarse con un muro u otro robot, donde se detendrán. Así, los jugadores deberán calcular MENTALMENTE en cuantos movimientos podrán alcanzar su objetivo, marcado cada ronda por una ficha sacada aleatoriamente que indica una combinación de color y símbolo que hay en el mapa. Una vez uno de los jugadores declare un número, los demás tendrán un minuto (marcado por un reloj de arena) para intentar dar con un camino de menor cantidad de movimientos.

Puede resultar algo confusa la explicación, por lo que jugarlo es la mejor forma de aprender. Muchas veces, un jugador se obceca en un camino de más de 20 movimientos y, al declararlo, un rival puede desbancarle con una simple jugada de 5 movimientos. 


En definitiva, es un juego que combina agilidad mental, visión general del mapa y mucha, mucha velocidad de reacción. Asi que, si os ha parecido como poco interesante, no dudéis en pasaros este sábado día 1 por nuestra lonja en   C/ Aita Larramendi nº 3 , segundo piso a la izquierda, para disfrutar de nuestras jornadas de juegos de mesa, en las que podréis disfrutar no solo de este adictivo juego, sino de muchos otros más.

jueves, 16 de marzo de 2017

Campos de Marte

El próximo sábado 18 de Marzo los miembros de la asociación ABACO celebraremos una de nuestras habituales jornadas para acercar a la gente una de nuestras pasiones, el rol. Organizadas en este caso por Josu, los Campos de Marte son el momento perfecto para que cualquiera, sea un habitual del mundo del papel y dado, o simplemente un novato que desea dar sus primeros pasos, pueda jugar unas partidas amenas entre amigos. Como viene a ser habitual, la base de todo esto será nuestra lonja en  C/ Aita Larramendi nº 3 , segundo piso a la izquierda.

Las partidas, ocho en total, se dividirán en dos franjas de cuatro. La primera tarda será por la tarde, sobre las 16:30, en la que los jugadores podrán disfrutar de estas partidas:

- La Centuria A: una divertida versión del Equipo A ambientado en la época romana, dirigida por Jokin
- El Ataque de la Bestia: una partida de Hora de Aventuras llevada por Yurei
- Los Nuevos Vengadores: una aventura dentro del universo Marvel, con sistema de Mutants&Masterminds, con Gabri de master
- El Milagro de Valsanctamera: una partida de Vampiro: Edad Oscura que dirigirá un servidor.


Ya por la noche, a eso de las 21:30, comenzará la segunda tanda de partidas, las cuales tampoco tendrán desperdicio:

- El Mensajero Perdido: ambientada en el Japón más místico y mágico, se jugará usando el sistema Zodiac y la llevará su creador, Dan
- El Hacha Sangrienta: una aventura de Dragones y Mazmorras, dirigida por Josu
- Tras el Velo: una trepidante historia del universo Mass Effect, del señor Rubio
- El Amo de la Fortaleza caída: una partida de Pathfinder, que David Pereira dirigirá


Esperemos que esto llame vuestra atención y os animéis a acercaros para probar alguna de estas partidas. Si alguna os llama especialmente la atención, podéis inscribiros de forma anticipada desde nuestro correo inscripciones@abacobilbao.org. Os esperamos, salud y rol!

sábado, 11 de marzo de 2017

Emerald City, el hermano pequeño de Juego de Tronos

La verdad es que uno nunca sabe con que empezar algo como un blog. Hay tantas posibilidades que acabas perdiéndote, pero finalmente me he decidido a dar pie a este proyecto hablando de una serie que me ha enganchado como hacía mucho que no pasaba. Estoy hablando de Emerald City, las más reciente reinterpretación del clásico literario El Mago de Oz.

Comencemos explicando de qué trata la serie, para quienes aún no la hayan visto. Emerald City es un cruce entre El Mago de Oz y Juego de Tronos. Combina, en mi modesta opinión, de forma muy acertada el universo del primero con el estilo narrativo del segundo, combinando las tramas de varios personajes que, finalmente, se unen en una sola. A diferencia de la adaptación de los libros de George R. R. Martin, los cuales son, a falta de una palabra mejor, extensos, en Emerald City utilizan una cantidad de personajes principales menor, lo cual ayuda a no perderte entre tantas historias, lugares y personajes.

Los personajes principales de la serie.
Los personajes son, en su mayoría, claras reimaginaciones de los originales del libro. Desde Dorothy hasta el Mago de Oz, pasando por icónicos protagonistas como la Bruja del Oeste o el Hombre de Hojalata, todos han sido adaptados a un mundo mucho más oscuro y cruel. No obstante, todos tienen algo que te hace relacionarlos con sus originales, sea el nombre, una frase afortunada o un dato curioso. Están ahí, aunque a veces cueste verles.

La trama en si, sin hacer demasiado spoiler, comienza de forma similar a la historia original: un tornado absorbe a Dorothy y esta acaba en Oz. A partir de ahí se desarrollan historias sobre amor, traición, políticas... incluso trata temas menos representados (al menos en mi opinión) en la ficción, como lo es por ejemplo la transexualidad, de una forma excelente.

Actualmente cuenta con una sola temporada, ya concluida, de diez episodios. Con un final bastante abierto, aún no hay noticias ni de la cancelación ni de renovación de la serie, probablemente debido a sus no muy altos, pero tampoco bajos, números de audiencia. Personalmente espero que continúen con ella, al menos una temporada más.

Podría decir más acerca de la serie, pero empezaría a caer en la posibilidad de hacer spoilers, y he tenido malas experiencias con eso ya. Sin mucho más, cierro esta primera de las que espero sean muchas entradas al blog.